Practicas de enseñanza en situaciones reales acotadas I
Xenia Adriana Gabella
ISFD Nº 803 / Puerto Madryn / Ministerio Educación
Para poder escribir en los Foros debes conectarte con tu cuenta de usuario. Si aún no posees una cuenta haz click aquí para registrarte . Ten presente que el docente deberá aprobar esta cuenta para activarla
Xenia Adriana Gabella
Creado: 30.05.2011 @ 4:48:05 am
Estado del Foro: Abierto
Sobre la gestión de la enseñanza....

Habituados estamos a hablar de la gestiòn de las instituciones educativas y de lo que ello implica en el sistema educativo, más aún en tiempos de cambio y transformación. Sin embargo poco se escucha en referencia a la gestión de la enseñanza, como si esto fuera una cosa menor.

El desafío en este momento es pensar y conceptualizar, con el aporte teórico que tenemos y que no es poco, en cuál es el significado de esta "gestión". Gestión que nos pone en un lugar privilegiado dentro del aula y que nos compromete a pensar  sobre cuáles son las tareas que debemos llevar a cabo para que la misma sea potenciadora de aprendizajes y promotora de nuevas construcciones cooperativas.

El pensamiento está convocado y el diálogo seguramente nos permitirá llegar a nuevas y diversas conceptualizaciones.

Xenia y Pedro

Conceptos clave: PRACTICA. 2° Foro
Xenia Adriana Gabella
Creado: 14.06.2011 @ 8:12:01 am
Van apareciendo las propuestas

Interesante... si la reflexión ronda alrededor del compromiso docente es bueno pensar que no podemos pedirlo sin tenerlo, por lo cual, bien por Mariano y Ximena por plantearlo..

Por otro lado Alejandro nos da una posibilidad que creo hay que pensar seriamente en las instituciones. La mesa de gestión como instrumento de educación en valores sostenidos en la participación y la posibilidad de acordar, discentir y construir entre todos en una opción que deberíamos intentar. Quzá tambén es una forma de compromter a lo adultos en esta desafiante tarea de enseñar...

 

Ximena Garralda
Creado: 10.06.2011 @ 3:27:46 pm
gestión de la enseñanza

Hola a todos,
creo que la gestión de la enseñanza tiene la intención de enriquecer y transformar la teoría educativa, en ese marco, el docente tiene un papel principal, debido a que, para lograr una eficiente gestión, debe analizar los procesos, prácticas y resultados curriculares, debe formarse permanentemente y observar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de una visión crítica y constructiva de las teorías, enfoques y paradigmas existentes en los ámbitos educativo, social, político, cultural y hasta me animaría a decir, filosóficos.
y volvemos a lo mismo, al compromiso del docente, que logra mejorar la calidad educativa siendo crítico y reflexivo de su tarea y consciente de la responsabilidad social que conlleva su profesión.

Mariano Ilesca
Creado: 09.06.2011 @ 4:22:00 pm
Sobre el seguimiento de la gestión...

En su razonamiento Elena mencionó la palabra “feedback”, en referencia a la retroalimentación que obtenemos sobre nuestro propio comportamiento, atendiendo las reacciones de los alumnos, con el fin de adecuar nuestra práctica a las necesidades de los alumnos. En parte estoy de acuerdo, aunque este análisis, no solo debe abarcar nuestra práctica en el aula. Creo que, en todo ejercicio maduro de gestión, debe existir la retroalimentación; y no sólo al final del proceso, sino en cada instancia del mismo, no sólo a nivel del aula, sino contemplando un alcance institucional, también. Necesitamos mecanismos que nos permitan obtener indicadores de gestión, que determinen el grado de cumplimiento de nuestros planes con la realidad. Para que? Para corregir, para enderezar, para mejorar, para perfeccionar. Debemos construir los métodos que nos permitan generar tales indicadores! No hablo de entrar en un régimen militar, ni en el ámbito de la empresa. Pueden ser nuestros propios métodos, o puede haberlos también a nivel institución, consensuado entre todos los actores que conforman la escuela. Un indicador puede ser la evaluación periódica, otro el nivel de ausentismo, el grado de promoción anual. Pero…, como medimos los aspectos no mensurables de la gestión? La relación interpersonal del grupo docente, la solidaridad entre pares, la cohesión con el equipo directivo, la “participación” en el PLAN GENERAL, … Hay una parte de la gestión, muy importante a mi criterio, que no siento total certeza de poder completar… Alguien me sugiere ideas?

Alejandro Pistonesi
Creado: 09.06.2011 @ 2:31:58 pm
Gestion de la enseñanza

Creo que la gestión de la enseñanza abarca una amplia gama de tareas y funciones que deben desarrollar tanto directivos como docentes. Desde el punto de vista de los directivos y el grupo docente que trabajan en forma grupal para organizar la dinámica institucional. Una buena gestión institucional se obtiene  generando la formación de equipos docentes para promover una práctica educativa coherente con metodologías  adecuadas a las necesidades de los alumnos tomando en cuenta el contexto donde se encuentra y las necesidades sociales que este entorno plantea, la asignación de tareas, la organización de la planta orgánica de la institución, etc….

 Creo que se debería generar un espacio para la gestión en la escuela (mesa de gestión) para lograr procesar la información que se va generando en función de las metodología elegidas  y así favorecer la eficacia de la gestión curricular mediante una fluida comunicación que permita alcanzar las metas planteadas. Desde el punto de vista de la gestión dentro del aula se encuentra condicionada por una serie de variables que determinan el clima o ambiente que se establezca en el aula como ser el comportamiento del profesor el comportamiento de los alumnos la interrelación entre profesor alumno y entre los alumnos. En las aulas se debe generar un ambiente adecuado para realizar las distintas actividades que son requeridas en las materias que integran el currículo a fin de que los alumnos alcancen aprendizajes óptimos. La generación de este clima será la consecuencia de la gestión que se llevara en clase. La clase es un ambiente interno y comunicativo, como expone Davini que vincula a estudiantes, docentes y recursos en donde los docentes deberán tener en cuenta la organización de espacios, los tiempos, la coordinación de grupos y la administración de tareas.

Monica Alonso
Creado: 07.06.2011 @ 3:41:54 pm
Poyecto de Gestión

Tratando de armar una definición abarcativa y sin disparadores:en la Gestión debemos participar todos los actores institucionales desde nuestro lugar los directivos fijando el financiamiento educativo, la distribución dels espacio,el presupuesto anual, su distribución .La conservación y renovación de las ionstalaciones.Par ello debe haber liderazgo,administración tecnico pedagógica,visión comprensiva prospectiva de la educación,Apoyo al plantel del establecimiento en lo didáctico-pedagógico Apunta a obtimizar la calidad eucativa..Los docentes aportan conocimientos sólidos ,armado del currículo ,desde las areas o distintas asignaturas, respetar la diversidad histórico cultural del educando en la aplicacón y el curriculum oculto, o la educación no formal aportada.En el campo de sus disciplinas el saber hacer,calidad en su desempeño.Apostar siempre al trabajo en equipo,y a la formación ,perfeccioinamiento y actualización continua

Asi desde nuestro distintos roles la educación puede ser modificada a calidad real de trabajos en equipos para lograr una escuela donde todos logramos una instancia participativa en donde todos participan,opinan,elaboran,ejecutan y evalúan.

Monica Alonso
Creado: 07.06.2011 @ 3:07:44 pm
Sobre la gestión en la E.T.P

El planteo de una buena práctica profesional,puede asimilarse a la invitación a investigar y actuar en consecuencia sGuiñopermite la  emergencias de proyectos nuevos .El rol del docente y su relacición con los alumnos es fundamental para corregir y alentar avances,su conocimiento orienta y fortalece.

Xenia Adriana Gabella
Creado: 07.06.2011 @ 11:40:40 am
Vocablos pertinentes, formación, teorías y prácticas....

Cuánto satisfecho se encuentra un docente cuando sus estudiantes rememoran conceptos, traen al hoy teorías trabajadas, evocan prácticas....

En este sentido debo reconocer que en variadas oportunidades observo que los disparadores suelen "rumbear" en sentidos muy diferentes a los que suponía iban a llevar... Qué bueno !!

Me encuentro con dichos que retoman en letra de Elena al enfoque sistémico, Mónica aporta desde la pedagogía de la liberación, Susana nos brinda un concepto de gestión administrativa más bien económica propio de la pedagogía tecnocrática, y Karen que desde la pedagogía crítica se centra en las prácticas.... Me encuentro con aportes diversos, todos válidos, todos argumentables.

Ahora bien, si tratamos de ir un poco más allá en la reflexión sobre el disparador inicial les invito a pensar un concepto de gestión de la enseñanza integrador. Un concepto que considere la programación o planificación pero que no olvide la existencia de un currículum oculto en el cual la ideología no solo se manifiesta sino que también se hace consciente. Un concepto que nos ligue afectivamente a los estudiantes y que a la vez considere la sistematicidad de un proceso que pone sobre tablas la intencionalidad docente de cada una y todas las prácticas...

De esta manera nada se descarta ni se acepta totalmente. Todo se pone en cuestión para su discusión y reflexión debido a que el conocimiento de la práctica docente o de la didáctica, de acuerdo a quien sea el que lo piense, no es acabado ni definitivo.

Esto implica construcción permanente del rol que desempeñamos día a día.

Continúo leyendo, pensando y CONSTRUYENDO el mío.

Xenia

Xenia Adriana Gabella
Creado: 06.06.2011 @ 9:12:22 pm
Dice Susana...

“Considerando a la gestión como la disciplina que se encarga de organizar y de administrar los recursos de manera tal que se pueda concretar todo el trabajo requerido por el proyecto dentro del tiempo y del presupuesto definido, tratándose de enseñanza, me apetecen más los términos planificación o programación. Entendidos estos como la coherencia entre fines, objetivos y metas de aprendizaje,  y medios, estrategias de enseñanzas, actividades de aprendizaje y tiempos asignados para su realización.”

Monica Alonso
Creado: 06.06.2011 @ 6:34:24 pm
Educar exige querer bien a los educandos

Coincido con Elena ,en mis años de docencia ,mi mejor reconocimiento como docente es escuchar de sus bocas que les gusta la clase,estar con los educandos es todo un desafío,año a año cambia nuestra practica tratando de mejorar nuestra llegada a ellos y el modo de disfrutar dando clase.El título es "prestado",es del libro de Freire

-"La actividad docente de la que el discente no se separa es una experiencia alegre por naturaleza ,es falso concebir que la seriedad docente y la alegría son irreconciliables.."Paulo Freire .Pedagogía de la Autonomía-

Elena Nieves Grzeszczuk
Creado: 04.06.2011 @ 7:01:33 pm
Un clima de clase optimo ayuda al aprendizaje.

Si consideramos el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva sistémica, cada uno de los elementos se encuentra interactuando con los otros, de modo que cualquier cambio o modificación en uno de ellos dará como resultado la alteración de los demás.                                                       
 Desde esta mirada la gestión educativa en el aula está condicionada por variables que determinan en definitiva el clima o ambiente que se establece y que puede facilitar o entorpecer la construcción de los aprendizajes.  

El rol que desempeñe el docente,  su comportamiento verbal o no verbal decidirán en gran medida el clima que se establezca en el grupo-clase. Un  elemento que  aporta información muy importante a la hora de gestionar la clase, es el «fced-back» que el profesor debe obtener de su propio comportamiento y para ello es preciso que esté atento a las reacciones de todos los alumnos,  a fin de ir   adecuando su práctica  a las necesidades del grupo específico de clase, para lo cual requiere  de su parte en primera instancia una posición flexible y auto-reflexiva.


Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Textos de Cátedra
Trabajos Prácticos
Recomendados por Google

©2011 www.pedagogiaydidacticaetp.ecaths.com